top of page

BARCELONA, ESPAÑA

Rio Besós. De límite a nudo

A comienzos de este curso de Urbanística V se nos propuso un proyecto de reconversión de un segmento del Rio Besòs. Éste pro pondria un cambio tanto del uso como del siginficado de este hito geográfico de Barcelona, una nueva definición del rio, de frontera de Barcelona, a nudo entre ésta y la zona a la otra orilla del rio.

 

Éste proceso de reconversión y unión que ya comenzó en los años 60, con la construcción de un puente de madera(fig.1-2) que atra vesara el rio, se vió lastrado con la puesta en escena de la ronda, autopista que circula alrededor de barcelona de forma concéntrica, que pese a construirse para conectar la urbe en su periferia, lo que provocó fue un efecto colateral de barrera con su zona exterior.

 

Este efecto se observa latentemente en la zona de actuación del proyecto, ubicado en el barrio de Bon Pastor (fig.3-4), frontera (antes del nuevo proyecto) con Santa Coloma de Gramanet. Donde se intentó suavizar este efecto disgregador que pruduce la vía de casi 30 metros de ancho entre ambos distritos colocando una plataforma superpuesta a ésta que deberia reducir el impacto de la autopista. Desde un inicio lo que parecía de forma teorica una buena propuesta urbanística, se vió sobrepasada por un desnivel de casi 4 metros sobre la cota del barrio, desembocando en un muro fronterizo de un solo acceso a la plataforma que se extiende unos 350 metros en paralelo a las llamadas casas bajas del barrio (fig.5).

 

Y es precisamente en esta superficie donde comienza la implantación del nuevo proyecto. Siendo una de las bases de éste mejorar la relación entre Bon Pastor/Plataforma-Plataforma/Rio y dando como resultado una mayor conexión Bon Pastor/Rio. Ésto sumado al tra bajo de analisis no solo del barrio actual sino también al proyecto de edificación propuesto tras la demolión de las casas bajas, donde se ubican nuevos equipamientos y bloques de edificios, da como resultado una propuesta de aprovechamiento tanto de preexisten cias como de futuras infrastructuras.

 

Al introducirnos en el analisis, comprobamos dos rasgos esenciales del territorio, dos mallas totalmente diferentes que parten de un nexo común, el Rio Besòs. Al lado derecho de éste, observamos geometrias totalmente cerradas, tejidos urbanos ortogonales, o bloques compactos e impermeables que chocan con la naturaleza en su estado puro, tanto en el rio como en lado izquierdo, vemos un terreno abrupto y natural, del que sobresalen insinuantes curvas, frondosas vegetaciones y pendientes incontrolables que agrupadas crean esa arquitectura tan órganica, que devuelven algo a la esencia de ese rio descontrolado y bravo que con sus crecidas, provocó inclu so el derrumbamiento de un puente (fig.6) o desprendimientos de tierras a lo largo de su cauce.

Y no es hasta ahora, cuando desde la nueva propuesta, se intenta devolver es alma natural algo descontrolada, pero tratando de otorgarle características mas ordenadas y regulares, para crear una transcición entre los dos barrios, y suavizar ese choque entre ambos mundos.

 

En el nuevo proyecto, se han intentado respetar al máximo las prexistencias, obteniendo así una remodelación de un coste no tan alto como sería la modificación de éstas. Partiendo de esta base, nos centramos en tres principales aspectos para mejorar los espacios y a la vez revitalizar el flujo de peatones, que son; accesibilidad, suavizar el impacto visual y acústico de la ronda y adaptación a la topo grafía existente.

 

Siguiendo estos tres principios, obtuvimos una propuesta en la que nos colocamos en 3 cotas princpiales; cota rio, cota plataforma y cota puente del Molinet. Comunicando las tres, mejorando su relación y accesibilidad y revitalizando la zona también con la coloca ción de un museo de historia natural y un centro cívico convirtiendo la zona en un punto de encuentro entre el público goblal y el local.

 

También camuflamos el muro limitrofe con el rio desde la plataforma con la colocación de huertos y graderios que suavizan su encuen tro y crean un impacto menor y una transición más sutil. Por el otro lado, debido a que en las visitas de campo, pudimos comprobar que es un espacio más dado a la movilidad y el flujo de deportistas o simplemente para pasear, colocamos un eje central verde, y a ambos lados vías peatonales y carriles bici diferenciados por cambios de pavimentos, elementos que le otorgan ese característico dibujo, inspi rado en las formas de la naturaleza. Además de colocar plataformas ligeras de madera a ambos lados del rio para terminar de dar esa relación directa con el rio.

 

Para concluir mencionar que en el proyecto hemos intentado emplear al máximo los conocimientos dados en las exposiciones teoricas y mezclarlos con las tecnicas aprendidas en los talleres produciendo un trabajo entre el urbanismo y el paisajismo, para intentar recupe rar la vitalidad de un rio para cambiar su función dentro de la ciudad, para terminar consiguiendo dar un paso de Límite a Nudo.

URBA V (ETSAB)_compressed-3_page-0001.jp
URBA V (ETSAB)_compressed-10_page-0001.j
URBA V (ETSAB)_compressed-2_page-0001.jp

fig. 1                                                             fig. 2

URBA V (ETSAB)_compressed-2_page-0001.jp
URBA V (ETSAB)_compressed-2_page-0001.jp

fig. 3                                                             fig. 4

URBA V (ETSAB)_compressed-2_page-0001.jp
URBA V (ETSAB)_compressed-2_page-0001.jp

fig. 5                                                            fig. 6

URBA V (ETSAB)_compressed-5_page-0001.jp
URBA V (ETSAB)_compressed-9_page-0001.jp
URBA V (ETSAB)_compressed-6_page-0001.jp
URBA V (ETSAB)_compressed-20_page-0001.j
URBA V (ETSAB)_compressed-11_page-0001.j
URBA V (ETSAB)_compressed-17_page-0001.j
URBA V (ETSAB)_compressed-14_page-0001.j
URBA V (ETSAB)_compressed-13_page-0001.j
URBA V (ETSAB)_compressed-21_page-0001.j
URBA V (ETSAB)_compressed-19_page-0001.j
URBA V (ETSAB)_compressed-12_page-0001.j
URBA V (ETSAB)_compressed-16_page-0001.j
bottom of page