BARCELONA,ESPAÑA
Can Ricart
El proyecto de viviendas está ubicado en el antiguo barrio industrial del Poble Nou en Barcelona. El predio abarca una ocupación edificable de aproximadamente 20000 m² y consta de gran valor patrimonial e histórico para la ciudad.
El complejo residencial parte de la unidad de agregación, que sería la estructura intermedia que dialoga entre la escala de la tipologia y la escala del edificio.
Los edificios de viviendas construyen la mayor parte de la ciudad, esto quiere decir que son responsables de como es la estructura urbana de las ciudades y de como es el paisaje urbano que habitamos los ciudadanos.
Por lo tanto, es muy importante entender como es una vivienda o un edificio de viviendas que responda y construya ciudad. Para eso un edificio de viviendas debe tener una estructura interna que no solo responda a las estructuras del habitar, sino que a la vez de respuesta a las estructuras urbanas tanto del espacio colectivo como del espacio público.
La propuesta trata de rescatar la vitalidad del lugar promoviendo flujos y recorridos entre los volúmenes a través de un juego de llenos y vacíos generando diferentes espacios públicos.
Por último, se reutiliza la técnica estructural propia del sitio, “volta catalana”, la cual se hacia previamente en el lugar produciendo u obteniendo de esta forma un decrecimiento en los costes del proyecto en cuanto a transporte.













